Fibromialgia, la gran desconocida. Entrevista al doctor Isasi

La fibromialgia es una enfermedad aún desconocida para muchos.

Se dice que es una enfermedad crónica, esto es, para toda la vida, que se caracteriza por la existencia de un conjunto de síntomas de los cuales el más característico es el dolor generalizado, es decir, dolor en músculos, ligamentos y articulaciones, siendo el más preocupante ya que se padece de forma prácticamente continua y dificulta en gran medida a la persona, presentándose en ocasiones de manera más intensa en algunas zonas que otras.

Ya somos entre 400.000 y 1.600.000 personas que lo sufrimos en España. Y la frase común que solemos escuchar la mayoría es: “tienes que aprender a vivir con ella”. Puesto que aún no se ha encontrado una cura definitiva el objetivo prioritario es paliar los dolores y los síntomas que los acompañan.

Algo dentro de mí me decía que no me podía resignar y quedarme con esa “sentencia”, y en mi incansable búsqueda di con el doctor Isasi. Mi historia la puedes leer aquí.

Afortunadamente somos muchos los pacientes del doctor Isasi. Conozco a algunos, como a Marga Ochoa, con la que colaboro para intentar investigar sobre la fibromialgia y crear conciencia. También puedes leer su historia aquí.

Por eso, en ese empeño por informar, concienciar, ayudar, etc., comparto a continuación un vídeo del reumatólogo Dr. Carlos María Isasi Zaragozá, autor del primer estudio a nivel mundial que demuestra la relación entre el gluten y la Fibromialgia, en personas con pruebas negativas para Enfermedad Celíaca.

En esta entrevista nos explica qué es la Fibromialgia, cómo se diagnostica, cuáles son las posibles causas, la situación de incomprensión y rechazo que sufren los pacientes, y cómo en una parte de los casos, la dieta sin gluten produce la mejoría o remisión completa de los síntomas de la Fibromialgia:

Si eres un afectado, espero que te haya servido de ayuda, y si no, en cualquier caso, espero tus comentarios, opiniones, y que compartas para que pueda llegar a muchas más personas. Puedes seguirme también en FacebookTwitterInstagram o canal de Youtube.

¡Gracias siempre!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s